Juan Manuel Taveras Rodríguez

Juan Manuel Taveras RodriguezJuan Manuel Taveras Rodríguez. Médico, profesor Emérito de la Escuela Médica de Harvard y Radiólogo honorario en Jefe del Hospital General de Massachussets.

Nació en Estancia Nueva, Moca, Provincia Espaillat, República Dominicana, el 27 de septiembre de 1919, producto del matrimonio de Marcos Miguel Taveras, profesor de enseñanza media, y Ana Luisa Rodríguez.

Mientras cursaba la carrera de medicina, recibió lecciones de música y desde muy joven aprendió a tocar el clarinete, el saxofón y la flauta. Su gran talento musical se ponía de manifiesto en presentaciones con orquestas y grupos de jazz.

Su pasión por la medicina produjo grandes innovaciones en lo relativo al entrenamiento y la investigación de la radiología, así como en la organización profesional de la especialidad, de gran impacto, no sólo en neuroradiología, sino también en el aspecto más amplio de la radiología y de la neurología en Norteamérica y el mundo.

En 1952, pese a desempeñarse como radiólogo intestinal fue designado Director de la Unidad de Radiología en el Instituto Neurológico de Nueva York en razón de estar precedido de una gran fama como anatomista. Cabe decir que en esos precisos momentos, en Norteamérica, era virtualmente imposible que un radiólogo realizara procedimientos neuroradiológicos; los mismos eran realizados por los neurocirujanos. El doctor Taveras demostró que los neuroradiologistas podían realizar los procedimientos con seguridad e interpretarlos con exactitud. Sostuvo siempre que el conocimiento y dominio de esta subespecialidad era esencial para un mejor cuidado del paciente.

En 1962, creó la Fundación de la Sociedad Americana de Neuroradiología, de la cual fue su primer presidente.

En 1988, fue miembro fundador y presidente de la Sociedad Iberolatinoamericana de Neuroradiología Diagnóstica y Terapéutica. Sus ímpetus lo llevaron a desarrollar, junto con otros colegas, los proyectos médicos “La Plaza de Salud” en Santo Domingo y más adelante su Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina,(CEDIMAT) el centro médico más avanzado para la diagnosis y tratamiento, dedicados a proporcionar el acceso a los servicios médicos de más alta calidad a los dominicanos. El centro proporciona servicios de diagnóstico completos y es considerado uno de los principales centros para la educación médica en América latina.

En el año 1988, al doctor Taveras le fue diagnosticado un mieloma múltiple. Aún sometido a quimioterapia nunca paró del trabajar y en enero de 2002, fue distinguido con la Orden del St. Gregory, un honor papal concedido a los individuos que han servido a la iglesia católica o que han sobresalido por sus aportes en beneficio de la sociedad.

Para febrero de ese mismo año, su enfermedad había avanzado perceptiblemente, por lo cual decide regresar a Santo Domingo en donde su salud continuó deteriorándose. El día 27 de marzo de 2002 queda en estado de coma y fallece el 28 del mismo mes, siendo sepultado en el Cementerio Cristo Redentor en Santo Domingo, dejando como legado la fundación que lleva su nombre, cuyos fines se describen en el enlace que aparece a continuación.