José Ramón López

José Ramón López (1866-1922). Hijo de José María López Escarfulleri y Juana de Lora, nació en Montecristi el 3 de febrero de 1866 y murió en Santo Domingo el 2 de agosto de 1922.

Se educó en Puerto Plata, de donde era su familia, y desde muy joven se dedicó al periodismo. A los dieciocho años fue perseguido por sus artículos en El Regenerador. Preso por segunda vez en 1886, logró escapar de la cárcel y abandonar el país.

Durante los once años que duró su emigración escribió en la prensa de Puerto Rico y sobre todo en la de Venezuela, donde fue redactor de «El Progreso» y de «El Tiempo». Desde su regreso en 1897 colaboró asiduamente en el «Listín Diario» y realizó brillantes campañas en otros periodicos.

El 1909 dirigió «El Dominicano», diario político. En 1911 fundó «EL Nacional» y fue el principal redactor de «Pluma y Espada», pubicación que volvió a aparecer en 1921. Colaboró asimismo en muchas revistas literarias, principalmente en la Cuna de América. Durante algún tiempo se dedicó a la enseñanza y fue director de la Escuela Superior de Monte Cristi. Tambien desempeñó algunos cargos politicos y administrativos, como el de Senador y el de Director de Estadísticas.

José Ramón López es uno de nuestros mejores cuentistas, particularmente en sus narraciones criollas llenas de espontaneidad y gracia, y un gran periodista, dotado de verdadero nervio y temperamento. Su estilo ágil, directo y sencillo, no siempre cuidado, representó una innovacion en el periodismo de su tiempo, que -como dice Manuel A. Amiama- se resentía hasta entonces de un acento oratorio y grandilocuente.

(Tomada de la solapa del libro «JOSE RAMON LOPEZ-Diario». Biblioteca de Clásicos Dominicanos, Tomo XI, impreso por Editora Corripio, C. por A.el 18 de noviembre de 1991).