José Bordas Valdéz

Jose Bordas ValdezEjerció el poder entre el 14 de abril 1913 y el 27 de agosto de 1914.

Al momento de ser escogido presidente de la República, José Bordas Valdéz se desempeñaba como senador de la nación. Fue escogido para permanecer un año en el poder y preparar las elecciones que asegurasen la constitucionalidad del sistema político. Al momento de su elección, el presidente Bordas Valdéz era aliado de los horacistas, pero ya en el poder favoreció a los jimenistas, liderados por el general Desiderio Arias, a quienes ofreció el control del ferrocarril que cubría la ruta Puerto Plata-Santiago y que servía de soporte económico a los horacistas, lo que trajo como resultado que éstos declararan el 1° de septiembre de 1913, lo que se conoció como la “Revolución del Ferrocarril”, en la que proclamaron a su líder, Horacio Vásquez, como nuevo presidente.

El levantamiento o “Revolución del Ferrocarril” fue sofocado por el presidente Bordas Valdéz con apoyo de las fuerzas del general Desiderio Arias; sin embargo, se vio precisado a comprometerse con la realización de elecciones y con el nombramiento en cargos públicos de algunos influyentes horacistas.

El gobierno norteamericano, que ya dominaba las aduanas dominicanas, obligó al presidente Bordas Valdéz a designar un contralor norteamericano que supervisaría todas las operaciones presupuestarias del gobierno dominicano. A la par con esta designación, se desarrollaba una guerra en contra del gobierno encabezada por Desiderio Arias y Horacio Vásquez. En medio de tal situación, el presidente Bordas organizó y celebró unas elecciones el 15 de junio de 1914, en las que él resultó vencedor mediante fraude. Ante el avance de los insurrectos y la pérdida de apoyo del gobierno norteamericano, el presidente Bordas Valdéz tuvo que renunciar para dar paso a Ramón Báez, el 27 de agosto de 1914.