Héctor Inchaustegui Cabral

Hector InchausteguiNació en Baní, República Dominicana, el 25 de julio de 1912. Estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo. Fue Jefe de Redacción y Editorialista de los periódicos Listín Diario y La Nación, así como Director del diario La Opinión. Fue jefe de la Mision Diplomatica en Cuba desde 1947 hasta 1951 y despues Embajador en Mexico, en dos ocasiones; en Venezuela, Ecuador, El Salvador y Brasil. Tambien ocupó la Subsecretaría de Estado de Relaciones Exteriores y de Educación y Bellas Artes, así como Director de Santo Domingo Televisión y de Radio Caribe. Publicó catorce libros: once de poseía, dos en prosa: una seleccion de articulos periodisticos y un ensayo de autobiografía; y su obra de teatro en verso Miedo en un puñado de polvo.

Obtuvo el premio Pedro Henríquez Ureña del año 1952, con su obra “Las ínsulas extrañas”. Profesor Emérito y Escritor Residente de la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros, fue presidente del Instituto de Cultura Hispánica y formó parte del gabinete del Presidente don Antonio Guzmán Fernández.

Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española y del Comité Interamericano de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA). La Sociedad Dominicana de Escritores Dominicanos le otorgó el Caonabo de Oro. Falleció el 5 de septiembre de 1979.