Fray Ramón Pané

Fray Ramón Pané fue el autor del primer libro escrito en América, titulado “Relación Acerca de las Antigúedades de los Indios”. Ermitaño jerónimo, quien llegó a la Española en el Segundo Viaje del Almirante Cristóbal Colón. Gracias al aporte dejado por este religioso, quien ayudó al Vicario Apostólico Bernardo Boil el día 6 de enero de 1494, a celebrar la primera misa en tierras americanas, podemos conocer valiosos rasgos de La cultura taina, ya que para cumplir su misión de “primer catequista” se vió en la necesidad de aprender el lenguaje de los nativos y conocer su cultura.

Los nativos tuvieron mucha confianza en él y le contaron sus tradiciones y creencias. Es por esta razón que escribe sus memorias en las cuales describe los mitos, conjuros, ceremonias, medicinas y costumbres de los indios, que comienzan así:

“Yo, fray Ramón, pobre ermitaño del Orden San Jerónimo, por mandato del ilustre señor Almirante, Virrey y Gobernador de las islas y de la tierra firme de las Indias, escribo lo que he podido averiguar y saber acerca de las creencias e idolatrías de los indios, y como veneran a sus dioses, lo cual trataré en la presente relación…”

Nada se sabe acerca de la vida de este religioso, salvo lo que ha dejado conocer a través de su libro. Tampoco se sabe cuándo y dónde murió.