Félix Evaristo Mejía Abreu

Felix-Evaristo-MejiaEn el (1886-1945) nació Historiador y Educador Félix Evaristo Mejía Abreu nace en la ciudad de Santo Domingo,el día 26 del mes del año 1866,hijo mayor del Lic. Juan Tomás Cotes y Doña Tomasa Abreu García. Desde muy joven comenzó a dedicarse a la educación, Estudió al igual que los jóvenes de su época en el Colegio San Luis Gonzaga, donde pasó a la Escuela Normal de Santo Domingo.

Llegó a la dirección de dicho centro, posición que ocupó posteriormente en la Enseñanza pública con apenas 18 años de edad ya tenía experiencias importantes en esa profesión a la que habría de dedicar casi toda su vida; luego, exiliado en Caracas por su oposición al lilisismo, continuó allí enseñando hasta que regresó a Santo Domingo.

Como educador trató de integrar los conocimientos adquiridos bajo las directrices de Hostos, los que obtuvo mas tarde en Venezuela y en viajes de observación que realizara a Puerto Rico,Estados Unidos y Europa. El sistema de enseñanza implantado por él en la República Dominicana, si bien quizás demasiado exigente en lo académico,es ejemplo de coordinación científicamente planificada,puesto que es el primer intento de organizar la educación centrada en el educando,bajo un sistema de enseñanza más dinámico y menos verbalista.De esas prédicas están llenas las páginas de la Revista Escolar,que dirigió durante largos años,la que vino a constituirse en una fuente de conocimientos y estímulos para los maestros dominicanos de entonces.

Nos legó numerosos escritos, muchos de ellos todavía inéditos y otros que aparecieron en periódicos y revistas de la época,entre los cuales sobresalen los Pedagogía, Filosofía, Política e Historia. Sus trabajos y su dedicación le merecieron la incorporación como miembro en número en las academias de la Historia y de la Lengua Española, respectivamente; más tarde fue conferida la Medalla de Oro de la Educación por sus altos servicios a la República en ese campo. Y se designó con su nombre el actual Instituto Universitario de Formación Docente de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán.

En el período de la primera intervención militar norteamericana (1916-1924), paso a formar parte del grupo Union Nacionalista, jugando un papel preponderante en la lucha por la soberanía nacional.

Por sus interés en los estudios históricos, en el año 1932 la Academia Dominicana de Historia lo eligió como miembro. Entre sus obras de caracter histórico están Introducción a la prehistoria y Alrededor del Plan Hughes Peynado (1992). Publicó trabajos de interés educativo, como fueron planes y programas de estudios.