Federico Augusto González Espaillat

(1858-1923). (Santiago). Maestro y regidor. Nació en santiago de los caballeros, hijo de don José Marcelino González y doña Leocadia Espaillat.

Ejerció durante su juventud el cargo de regidor del ayuntamiento de santiago; fue destacado miembro de varias instituciones benéficas, entre ellas la sociedad el progreso y la sociedad amantes de la luz.

Consagrado al magisterio, le cupo el honor de ser director del colegio central, convertido después en escuela normal, y luego en liceo secundario- desde sus aulas educó numerosos alumnos quienes, más tarde, habrían de constituirse en brillante pléyade santiaguesa de prestigiosos intelectuales-periodistas, escritores y tribunos; entre ellos figuraron Rafael Estrella Ureña, Ramón Emilio Jiménez, José Antonio y Pedro Manuel Hungría, Rafael Cesar Tolentino, Jafet D. Hernández, Eduardo y Cheri victoria, Ramón Guzmán, Virgilio Martínez Reina. Los hermanos Pereyra y Ramón Guzmán, natural este último de la ciudad de moca.

En el año 1901 Federico Augusto González fue nombrado ministro de hacienda y comercio por el entonces presidente Juan Isidro Jiménez. Derrocado posteriormente dicho mandatario, ocupó la presidencia Morales Languasco, quien designó a Federico Augusto como contador general de aduanas, cargo del cual renunció poco después.

En el momento de su fallecimiento, ocupaba la posición de juez de instrucción del Distrito Judicial de Santiago nombrado en 1908.