Domingo Antonio Rodríguez

Domingo Antonio Rodríguez. (1834 – 1910) (Santo Domingo). Educador y Jurista.Hijo de Domingo Antonio Rodríguez Rojas y de Ambrosia Tapia de Rodríguez. Se destacó en el grupo de intelectuales de su época, entre los cuales figuraron: Los Espaillat, Bonó, Rojas, Aybar y otros.

Inició sus labores educativas con la creación de un colegio, único existente en aquellos años en el país, pero la República Dominicana estaba en guerra con Haití. La situación imperante por aquellos días determinó el cierre de dicho centro educativo. Pero Domínguez Rodríguez no desmayó y continuó sus labores educativas.

Desde muy joven ocupó relevantes cargos en la administración pública. Fue presidente del Tribunal de Primera Instancia del Departamento de Santiago. En el gobierno provisional de la Restauración desempeñó el Negociado de Relaciones Exteriores, cargo éste de trascendental importancia, pues a través de este Ministerio eran remitidos a los gobiernos de los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, por conducto del gobierno haitiano, sendas notas, escritas en inglés y francés, solicitando el reconocimiento del Estado de beligerancia, en la lucha que sostenía la República contra España.

Terminada la guerra, volvió a ocupar la Presidencia del Tribunal de Primera Instancia de Santiago.

En el gobierno de los seis años, formó parte del Senado Consultor, figuró, además, entre el grupo de los que presentaron la moción que propugnaba la restitución del entonces Jefe del Estado. A su iniciativa se formó en aquellos días un grupo de aficionados que durante los años 1860 al 1862 dieron vida al teatro y estimuló la creación de una filantrópica que efectuaba conciertos durante las fiestas públicas.

En el gobierno del general Heureaux, desempeñó los cargos de juez de Primera Instancia de San Pedro de Macorís, Samaná y Puerto Plata, y juez de la Corte de Apelación. Presidió, asimismo, durante el régimen lilisista, la Suprema Corte de Justicia. Más tarde, ocupó la cátedra de Derecho Civil en el Instituto Nacional. Fue miembro fundador de la Logia Nuevo Mundo 5 del Oriente, resultando venerable maestro con el grado 30.