Carlos Daniel

Nació en Santiago de los caballeros en 1879. Nieto del General Carlos Remigio Daniel, destacado militar de la Batalla del 30 de Marzo de 1844, quien junto al General Fernando Valerio combatió a los haitianos invasores.

Hijo de los señores Aurelio Daniel y Ramona Grullón.

Lugarteniente del General Desiderio Arias, y fiel seguidor de éste; permaneció a su lado hasta que lo asesinaron en las Lomas de Gurabo, Mao.

Logró el titulo de general por su arrojo y valentia, desmostrados en los distintos encuentros bélicos de principios de centuria.

Entre sus enfrentamientos citamos los de 1904 y 1912. ambos los hizo al servicio del General Desiderio Arias, el primero contra Epifanio Rodríguez, Ministro de Guerra y Marina del Presidente Carlos Morales Laguasco.

Este enfrentamiento se conoció como “Batalla del Cerrito Búcaro”, que tuvo como escenario el sitio donde esta el Cementerio Municipal de 1948. Luego participó en otras citas bélicas como en la llamada “Batalla del Día de San Pedro”, la cual se celebro un 29 de Junio en las inmediaciones de Mao contra el representante en la región del presidente Eladio Victoria (Quiquí) quien comandaba la Plaza de Armas de Mao.

Sin embargo la gesta que lo inmortalizó fue la Batalla de la Barranquita de Guayacanes, el 3 de Julio de 1916, contra los marinos invasores de Norteamérica. A la sazón el General Daniel comandaba la Plaza de Armas de Mao. Enterado de la llegada de dichos invasores preparó el Batallón Entre Ríos y partieron unos cuantos (80 dominicanos), la mayoría de Mao y lugares aledaños, para disputarse nuestra soberanía con unos 200 soldados de EE.UU.

El combate se dio con bajas de ambos “bandos”, pero los nuestros pelearon en una situación de franca desventaja con respecto a los norteamericanos, mayores en números y pertrechos militares y él sobrevivió milagrosamente. Pasó los ochos años de la ocupación en arresto domiciliario, y ya en 1931, muerto Desiderio Arias, vía Haití se exilió en Cuba, donde vivió con su esposa doña Lesbia Ramirez y algunos de sus 32 hijos, de los cuales tres vinieron en la invasión contra Trujillo de 1949, por Luperón, Puerto Plata. Siendo Fusilados Carlos Remigio, Antonio y Bolivar Daniel.

Murió el 18 de Octubre de 1957 en Mao, donde descansan sus despojos venerables; después de regresar de Cuba con autorización del dictador.