Aurora Tavárez Belliard

Aurora Tavarez BelliardAurora Tavárez Belliard nació en Guayubín, Provincia de Montecristi, en el año 1894. En el año 1928, luego de haber ejercido el magisterio en su pueblo natal y en Santo Domingo pasó a vivir a la ciudad de Moca, donde también ejerció esa noble profesión hasta ser jubilada por el Estado. Fundó los colegios Sagrado Corazón de Jesús y Porfirio Morales, este último el 25 de septiembre de 1964 luego de jubilarse. Además de su labor pedagógica se destacó como defensora de los derechos de la mujer, siendo una de las pioneras del movimiento feminista mocano.

Entre los reconocimientos que recibió por su entrega al magisterio sobresalen: Medalla al Mérito Escolar (Gobierno Dominicano), Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz, Placa de Plata (Gobierno Dominicano), Homenaje de la Sociedad Procultura de Santo Domingo y del Ateneo de Moca. En 1978 el Congreso Dominicano dispuso que una calle de Moca llevara su nombre. Colaboró asiduamente con los periódicos La Información, de Santiago de los Caballeros y Listín Diario, de Santo Domingo. Cultivó con acierto el ensayo didáctico aportando varios libros de textos importantes a los programas de educación nacional y a la bibliografía dominicana.

Se destacó, principalmente, como escritora didáctica. Sus obras más conocidas estuvieron orientadas a la enseñanza de niños y adolescentes, entre las cuales se conocen la “Cartilla Silabario”, “Rayito de Sol”, “Niño Dominicano”, “Patria Mía”, “Historia Patria”, “Lengua Materna”, “Moral y Cívica”, entre otras. Publicó además, los libros “Simientes en el Camino”, “Bronces de la Raza” y “En el sendero de Kempis”.

Puede considerarse como una de las pioneras del movimiento por los derechos civiles y políticos de la mujer dominicana, siendo condecorada con la Medalla al Mérito Escolar y la Orden Duarte, Sánchez y Mella en el Grado Gran Cruz, Placa de Plata.

El Ayuntamiento de Moca la declaró hija adoptiva. Falleció en el año 1972.