Artagnan Pérez Méndez

Artagnan Perez MendezArtagnan Pérez Méndez, es nativo de Moca. Se inició en el magisterio en el año 1951 en el Liceo Secundario Moca. Realizó estudios de morfología y sintáxis latina, literatura preceptiva, religión y arte dramático en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo.

Estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo y simultáneamente impartió docencia en el Liceo Secundario de San Cristóbal, en el Instituto Oficial de Comercio Benjamín Uribe, en el colegio San Rafael y en el Instituto Politécnico Loyola de dicha ciudad. Ha sido profesor de lengua latina, litratura preceptiva, francés, geometría, química inorgánica, mecanografía y práctica de oficina. Obtuvo su doctorado en Derecho en el año 1956.

En 1964 se inició como catedrático de la Universidad Católica Madre y Maestra de la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde llegó a impartir Historia del Derecho, Derecho Penal, Derecho Inmobiliario, siendo el primer profesor titular de la cátedra de Legislación de Tránsito y de Derecho Notarial en esa universidad. En el mismo centro docente ha sido catedrático de cursos de maestría.

En su carrera judicial se ha desempeñado como Magistrado Procurador Fiscal y Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Espaillat desde 1962 hasta 1965. A partir ese año se dedicó al ejercicio profesional. Es notario desde 1966 y ha publicado diversos artículos en los periódicos La Información, Listín Diario, El Siglo y Hoy, así como en diversas revistas.

Ha escrito obras de divulgación jurídica, cuentos, novelas y un opúsculo sobre la vida de Heriberto Pieter Bennet. Fue condecorado con la orden de Duarte, Sánchez y Mella.

Uno de sus valiosos aportes a la sociedad consiste en haber trabajado en la comisión designada por el Poder Ejecutivo para la elaboración del anteproyecto del código penal para la República Dominicana.

Facellido el 15 de noviembre de 2017 a causa de un infarto.