Julián Aquiles

Aquiles JulianEl Seibo, República Dominicana, 1953. Publicista, mercadólogo y entrenador corporativo. Master Coach certificado y especialista en Programación Neuro-Lingüística, PNL. Es un reconocido poeta, cuentista, dramaturgo, ensayista, teatrista y cineasta.

A inicios de la década del 70 fue miembro del Movimiento Cultural Universitario, MCU, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en su sección de Literatura, y del Teatro-Estudio.
A partir del 1973 realizó diversos talleres de actuación y teatro con el director venezolano Rómulo Rivas. En 1973 gana el primer premio, en Poesía, y el 3er. Lugar en Cuento, en el Primer Concurso de Literatura Joven René del Risco Bermúdez.
En 1974 participa en la creación del Tercer Grupo, perteneciente a la organización teatral Cuatro Puntas que dirigían Rómulo Rivas y su esposa, la actriz chilena Mercedes Díaz. En 1975 participa como miembro del polo de dirección del grupo Cine Militante, imparte charlas de cine en los talleres que este grupo realiza y coparticipa en la producción del documental Crisis.
En 1975 organiza y dirige el colectivo de escritores jóvenes Jacques Viau Renaud.
En 1975 gana los primeros premios en Poesía y Cuento del Concurso del Obispado de Higüey, provincia La Altagracia.
En 1975 se integra como actor al Teatro Universitario de la UASD, dirigido por Haffed Serrulle.
Auiles julianEn 1976 gana los primeros premios en Poesía y Teatro del Primer Concurso Nacional de Literatura Joven, auspiciado por The Royal Bank of Canada.
Desde el 1970 participa en una intensa labor de promoción del teatro popular, formando y dirigiendo grupos de teatro en los clubes Los Nómadas, Los Mina; San Lázaro, San Carlos, Liceo Manuel Rodríguez Objío, Club Don Bosco, Club Villa Faro, etc.
Codirige la primera y la segunda Jornadas de Teatro en la Calle junto a otros teatristas.
Publica críticas de teatro en el suplemento Aquí del vespertino La Noticia, dirigido por el poeta Mateo Morrison, de manera regular.
En 1980 participa como miembro del Grupo de Escritores …Y Punto!, y promueve el Nosdalaganario de Literatura de esa organización.
En 1982 gana el Primer Premio de Cuentos del Concurso de Casa de Teatro.
Inicia su carrera como publicista, incorporándose a Extensa Publicidad como copywriter y creativo junior.
En 1983 es coautor del libro Nosotros Mismos Somos, del Colectivo de Escritores …Y Punto!, auspiciado por la colección de la Biblioteca Nacional. Se integra a Publicitaria Latina como creativo. Ensayos, poemas y cuentos suyos son publicados en el suplemento Isla Abierta, del periódico Hoy, bajo la dirección del gran poeta, ensayista, narrador y pianista Manuel Rueda.
En 1984 es contratado como director creativo por la publicitaria Systema Creativo, de la que luego, en 1986 fue nombrado gerente.
En 1987 fue contratado como director creativo por Publicitaria del Caribe, S.A., PUBLICA, hoy Pagés BBDO.
En 1988 fue nombrado director de comunicaciones de Grupo Bancomercio y gerente de Mercurio Publicidad, la agencia in-house de la corporación financiera.
En 1989 fue contratado por Retho Publicidad como director creativo y posteriormente por McCann-Erickson Dominicana como director creativo asociado.
En 1990 comienza a impartir los Talleres Prácticos Aquiles Julián sobre creatividad y publicidad.
En 1992 comienza a impartir los talleres de producción de video y promueve la Asociación Dominicana de Video Aficionado.
En 1994 funda Maxiventas, S.A., la primera empresa dominicana especializada en mercadotecnia integrada.
En 1996 dirige The Marketing Workshop, una compañía especializada en capacitación de marketing y publicidad.
En 1999 gana una mención en el Concurso de Teatro de Casa de Teatro.
En el 2001 gana el tercer premio en el Primer Concurso de Cuentos Virgilio Díaz Grullón, auspiciado por el Banco Central de la República Dominicana.
En el 2001 se alía a Optimus/Colombia para formar IDEACCION, S.A., compañía especializada en desarrollar el capital humano.
En el 2005 gana el segundo lugar y mención del Concurso de Cuentos de Radio Santa María, La Vega, R. Dominicana.
En el 2006 realizó el largometraje documental biográfico “El Constructor”, sobre la vida del expresidente Dr. Joaquín Balaguer, auspiciado por la Fundación Joaquín Balaguer.
En el 2007 gana el primer premio del Concurso Internacional de Cuentos, de Casa de Teatro.
En el 2008 dirige el inicio de operaciones de INTERCOACH, compañía especializada en formación de clase mundial con énfasis en coaching y programación neurolingüística, PNL, aplicadas a las ventas, la gerencia y el desarrollo del talento humano.
Es especialista en neurocompetencias, aprendizaje acelerado, programación neurolingüística, PNL, coaching de alto desempeño, creatividad publicitaria y mercadotecnia.

Ha sido columnista de los periódicos Listín Diario (La Revista Económica), Hoy, El Financiero y El Siglo.

Ha sido catedrático en las universidades APEC, INTEC, Universidad Católica de Santo Domingo, Universidad del Caribe y de los monográficos de mercadeo de la UNPHU.

Fue productor del programa “Hablemos de Negocios” por Carivisión, Canal 57.

Preside la Asociación Dominicana para el Aprendizaje Acelerado, ADAA.

Es facilitador internacional de World Wide Training, Motivation Team y Optimus.

Es codirector de CIENSALUD, una organización de promoción de la salud e higiene preventiva.

Es el director de la Colección Libros de Regalo, que se obsequian por la Internet a miles de personas