Apolinar Rey

Apolinar Rey nació en San José de Ocoa para el año 1879, hasta su muerte en 1936. Militar y politico, miembro del Estado Mayor del presidente Heureaux. Desaparecido éste del escenario político, Rey formó parte del Estado Mayor del presidente Vásquez.

Rompió con Vásquez por cuestiones de índole personal, militó entonces en el Jimenismo. Gobernador de Puerto Plata en 1915, fue destituido del cargo por el presidente Jiménes, cuando la disputa de éste con el general Desiderio Arias; sin embargo, la explosiva situación política del país caracterizada por la insubordinación al gobierno de las provincias de la capital, Santiago y Puerto Plata, indujeron a Rey a desconocer su destitución por lo que continuó en el puesto de gobernador.

Levantó una pequeña fuerza en la fortaleza para resistir a las tropas del gobierno y a las fuerzas de Ocupación Norteamericana, que en esos días desembarcaron en el territorio nacional. La pequeña fuerza de Rey hizó resistencia, pero ésta fue vencida y Rey se refugió en Santiago, donde se dedicó a actividades particulares hasta que finalizó la Ocupación Norteamericana.

Volvió a participar en la vida política con motivo de las elecciones presidenciales del 1924. Apoyaba la candidatura de Francisco Peynado, pero al ver las pocas posibilidades de triunfo Peynado, dió respaldo a Vásquez. No obstante quedó relegado de funciones en el gobierno constitucional de Vásquez. En el gobierno de Trujillo, iniciado en 1930, desempeñó el cargo de gobernador de San Pedro de Macorís y después una disputación en el Congreso Nacional hasta la hora de su muerte.