Anacaona Moscoso Puello

Anacaona Moscoso Puello de Sánchez Nació el 7 de enero de 1876 en Santo Domingo, y falleció en San Pedro de Macorís el 5 de septiembre de 1907. Contrajo matrimonio con el agrimensor Eladio Sánchez, procreando a Victoria , Anacaona, la madre de la Lic. Vilma Benzo de Ferrer y Eladio. Sus primeros estudios los realiza en la escuela de Socorro Sánchez. En 1893 obtiene el título de Maestra Normal en dicho Instituto, bajo la dirección de la poetisa Salomé Ureña.

El 10 de enero 1897 funda, en San Peanacaona moscosodro de Macorís, el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, que estaba situado en la calle que hoy lleva su nombre. La misión de este Instituto era la de preparar a los jóvenes estudiantes aspirantes a ser maestros normales, para que luego optaran por titulo al ser evaluados en la Escuela Normal de Santo Domingo, dirigida por Eugenio Maria de Hostos.

Fundó, además, una escuela nocturna de niñas y otra dominical. Dueña de una vasta cultura. Era aficionada a la poesía, al teatro, ensayos y cuentos cortos; creó cuadros descriptivos de gran armonía y delicadeza. Era una gran oradora.