Gonzalo Fernández de Oviedo

Gonzalo Fernandez de OviedoGonzalo Fernández de Oviedo. Nació en Madrid en el mes de agosto de 1478. No se sabe quien fue su padre, ya que diferentes autores atribuyen su paternidad tanto a Fernando de Oviedo, regidor de Madrid, como a Juan de Oviedo, secretario de Enrique IV.

Su vida como cronista de indias comienza en el año 1514, cuando llega al nuevo mundo, regresando a Madrid en 1519 despues de haber hecho escala en Santo Domingo y posiblemente en Cuba. Retornó a La Española en 1533 y se radicó con su familia, llegando a poseer predios agrícolas en San Juan de la Maguana.

En ese mismo año fue nombrado Cronista Oficial de Indias y al año siguiente Alcalde de la Fortaleza de Santo Domingo, Luego, la Real Provisión de 9 de enero de 1536, confirmó en favor de Oviedo la tenencia de la fortaleza. En el año 1551 transfirió el cargo a su yerno, Rodrigo de Bastidas, y se le nombró regidor perpetuo de la ciudad. En 1535 publicó la primera parte de la Historia General y Natural de las Indias.

En el año 1935, en la Torre del Homenaje de la fortaleza de Santo Domingo, se colocó una tarja que recuerda su estancia en esa sede como alcaide en el más antiguo recinto militar del Nuevo Mundo.

Existen dudas acerca del lugar y la fecha de su muerte. Aunque se asegura que falleció en la ciudad de Santo Domingo el 26 de julio de 1557, se han producido muchas opiniones encontradas, llegándose a asegurar que Oviedo murió en Valladolid. Lo cierto es que en la Catedral de Santo Domingo, aunque no existen documentos que lo puedan probar, se afirma que al lado de la Capilla del Santísimo están sus restos.