Francisco E. Moscoso Puello

Francisco Moscoso PuelloFrancisco Moscoso Puello nació en Santo Domingo el 26 de marzo de 1885. Médico, educador, escritor e investigador científico. Hijo de Juan Elías Moscoso Rodríguez y Sinforosa Puello. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la capital dominicana. En 1910 obtuvo el título de Doctor en medicina en la Universidad de Santo Domingo, entonces Instituto Profesional. En esa misma institución impartió cátedras de Fisiología y Patología. Consagró gran parte de su vida a la investigación científica y al ejercicio de la medicina, rama en la escribió su importante obra Historia de la medicina dominicana, única en su género en República Dominicana.

Dirigió los hospitales San Antonio, de San Pedro San Pedro de Macorís y el Padre Billini, de Santo Domingo. Como escritor legó dos obras importantes a la bibliografía literaria dominicana: la novela Cañas y bueyes y el libro de ensayos Cartas a Evelina. La primera, cuyo escenario es San Pedro de Macorís, retrata la desgracia de los trabajadores de la industria azucarera dominicana de la primera mitad del siglo XX.

La segunda, compuesta por una serie de artículos periodísticos aparecido en la prensa nacional entre 1913 y 1935, describe el comportamiento social y político de los sectores más conservadores de la sociedad dominicana de su época. Cañas y bueyes sitúa a Moscoso Pueblo entre los pioneros de la llamada novela de la caña dominicana. Murio en Santo Domingo el 20 de enero de 1959.

Obras científicas
Nuevas función del sistema linfático. (1910);
Cocideraciones sobre apendicetomía.(1931);
Varias conferencias acerca del cáncer.(1942);
Cáncer del esófago”. Y “Cuadernos de cirugía.(1945).
Obras literarias
Caña y Buelles (1936).
Sabanas y Fundos.
Estampas Dominicanas.
Cuentos y Navarijo.
Anfibiografía noveladas.